domingo, 3 de junio de 2012

Las historias de siete jóvenes que se alistan para ser creativos de la aguja y el dedal

Donde ponen el ojo, colocan la aguja y cuando lo hacen solo desean que sus diseños impacten, gusten y encanten. Ellos son solo una parte de la nueva camada de diseñadores bolivianos que en un tiempo más se graduarán de la carrera de Diseño y Gestión de la Moda de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra.


 Cerca de 40 jóvenes desafiaron a las tijeras y a las agujas y mostraron sus creaciones en la tercera versión del UPSA Fashion Date, donde sorprendieron al público por el toque original que dieron a cada una de sus prendas. Entre ellos estuvieron Fernanda Cano, María Laura Lafuente, Jimena Pedraza, Pedro Rojas, Fabio Medina, Rosa Elena Alonso y Gipsy Lara.


El espectáculo giró en torno al trabajo del pintor boliviano Arturo Borda y estuvo guiado por Franca Calmotti y Juan Carlos Pereira, docentes de la carrera.
Se ofrecieron trajes de gala y piezas para varones, además de una variedad de accesorios.
Ahora estos alumnos apuntan a convertirse en grandes diseñadores y contar con su sello propio.

Fernanda Cano (20)
Es orureña, pero se vino a estudiar a Santa Cruz de la Sierra. Alquila un departamento y recibe la ayuda de sus padres. Desde muy pequeña le gustaba vestir a sus muñecas y plasmaba diseños sobre papel. Su tía Liliana es modista y su abuela Blanca (+) fue dibujante. Cursa el quinto semestre de la carrera y en la gala presentó un diseño en tonos azules que mostró Joselyn Toro (en la fotografía). Cree que la industria de la moda crece cada día en esta ciudad y es por ello que no piensa volver a su tierra natal.





























Gipsy | Lara (20) Nació en Trinidad (Beni), pero apostó por Santa Cruz para incursionar en la moda. Está en el quinto semestre y en el show mostró un conjunto de saco y pantalón, porque “no le agradan los vestidos”. Una vez que concluya la universidad piensa especializarse en Buenos Aires. Para ella esta capital tiene un gran mercado de la moda, pero reconoce que cuesta que los clientes confíen en diseñadores nuevos.





























Jimena Pedraza (20) Nació en Santa Cruz. Le gusta todo el proceso que tiene que ver con el diseño. Disfruta sentarse en una máquina de coser y dar rienda a su creatividad. Cursa el quinto semestre y elaboró un traje de gala para la presentación (lo muestra la modelo Grecia Araúz). Piensa que lo suyo es el pret a porter (listo para llevar) y se ve muy pronto trabajando más en ello con una empresa propia. Está realizando un curso por la Internet de la escuela de Milán.



























Pedro Rojas (21) Cruceño. Está en séptimo semestre. Se inició elaborando vestidos y después incursionó en prendas para varones (como la del modelo Paolo Vargas) y niños. Desde hace tres años cuenta con un taller donde hace vestidos para novias y fiestas. En la UPSA presentó ropa de invierno y pantalones. Lo más difícil para él es conseguir apoyo económico para lanzarse como diseñador, pero no pierde las esperanzas para salir a la luz. Admira a John Galliano y le parece absurdo que la gente etiquete como gay a los diseñadores, porque los mejores son varones.





























Rosa Elena | Alonso (20) Cruceña. Cursa el quinto semestre de la carrera. Desde niña le encantó la moda porque su madre tenía una fábrica de ropa y estaba más cercana a ella. Regularmente viaja a distintos países para empaparse un poco de las últimas tendencias y lo plasma en sus diseños. “La gente refleja lo que es en realidad a través de la ropa”, dijo y contó que le gusta trabajar con materiales raros. Si no fuera diseñadora tal vez sería arquitecta o diseñadora gráfica. Mediante el diseño que usó su modelo Liliana Moreno desea hacer hincapié en la majestuosidad de un vestido.





























María Laura Lafuente (21) Nació aquí y sabe que al cruceño le encanta la moda, por eso cree que ella y sus compañeros están para explotarla de muchísimas maneras. Cursa el quinto semestre y desea especializarse en producción de moda. Es hábil para la ropa casual, pero sobre colores suaves, aunque esta vez le tocó elaborar indumentaria para varones. En un futuro se ve a sí misma con un taller propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario