jueves, 12 de julio de 2012

Cholitas Paceña y con ñeq’e, en desfile de moda

Un total de 20 modelos mostrarán la creatividad de 15 artesanos que visten a la mujer de polera.

De las 20 modelos que participarán en la octava versión del desfile “Chola paceña. Tradición nuestra”, la Cholita Paceña 2012 y la Cholita con Ñeq’e mostrarán la moda y glamour de la mujer de pollera en pasarela, al lucir las creaciones en cuanto a joyería, zapatos, sombreros, mantas, polleras y blusas. La cita es mañana, a las 19.00, en el Espacio Sociocultural Jardín Japonés (calle 8 de Calacoto).
PROMOCIÓN. El desfile de modas, impulsado por la exconcejal Rosario Aguilar junto al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), reflejará la identidad de la mujer de pollera a partir de su elegancia y prestancia en la forma de vestir.
Según Sandra Irusta, una de las coordinadoras del evento, con esta actividad se busca promocionar e incentivar la creatividad de las manos paceñas. En este caso, el trabajo de los artesanos en sombrerería y mantería, estos últimos presentarán diseños exclusivos en macramé. A los anteriores se suman las confeccionistas de blusas, polleras y centros, y los que elaboran zapatos.
ARTESANOS. En la octava versión de “Chola paceña. Tradición nuestra” participarán 15 artesanos. En mantería se verá el trabajo de Flor de Inca, Creaciones Felicidad, Mantas de Vicuña y Creaciones Norma. En cuanto a diseñadores de blusas, estarán Moda Macal; en centros de tela, Sumatex, y en joyería, Senovia y Creaciones y Modas Baltazar. También contribuirá en la parte de calzados la empresa Sorpresa y en la de sombreros, las creaciones pertenecientes a Illimani, entre otros artesanos.

2 de las 20 modelos son la Cholita Paceña 2012 y la Cholita con Ñeq’e.

“Lo que se busca con los artesanos es rescatar la esencia de lo que era la moda de la chola paceña, respetando el patrón de la vestimenta que tenía la mujer de pollera de antaño”.

Sandra Irusta / COORDINADORA DEL EVENTO

El propósito fundamental, año tras año, es posicionar la imagen de la chola paceña. Mediante el evento, se mostrará también el cambio constante que tiene la vestimenta de la chola, ya que existe una moda específica marcada por la festividad del Señor del Gran Poder y otras fiestas patronales.
Producción nacional. El desfile pondrá énfasis en la producción nacional y la gama de artesanos que existe en el mercado local, nacional e incluso internacional, toda vez que las emigrantes continúan utilizando su vestimenta tradicional, a pesar de estar en otro país.
Desfile. Se calcula que las 20 modelos, quienes promocionarán la creatividad de los artesanos, realicen la pasarela durante una hora.

Colección costosa

Las mantas son de dos tipos: bordadas y de vicuña.

BS 250 A 1.300 bolivianos es el precio de una manta. El monto está en función del diseño.

Bs 500 Es el precio del sombrero, un accesorio infaltable en el vestuario de la chola. El borsalino es el más preferido.

BS 150 Cuesta el calzado. Éste también es un accesorio de importancia, pues se busca combinarlo con la manta y la pollera.

Bs 1.000 Las alhajas de plata y oro son muy cotizadas. El precio de éstas fluctúa entre los 1.000 y 10.000 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario